Cinco cosas que los niños aprenden jugando con rompecabezas
Cinco cosas que los niños aprenden jugando con rompecabezas
Los rompecabezas son un juguete clásico para los niños pequeños. Son de varios tipos, están elaborados con diversos materiales y tienen diferentes niveles de dificultad. Hasta los bebés pueden explorar unos rompecabezas sencillos que constan de dos piezas que se arman. Se producen rompecabezas con grados crecientes de complejidad para inspirar las capacidades de los niños mientras van creciendo. Además, hay muchas tareas que realizamos en la vida y que son parecidas a los rompecabezas. Por ejemplo, acomodar cosas en una caja o una bolsa es similar al proceso de armar las piezas de un rompecabezas.
El juego con rompecabezas ofrece una oportunidad excelente de aumentar las habilidades cognitivas y las destrezas de la motricidad fina. Pero también puede ser un momento de desarrollar las habilidades sociales, emocionales y lingüísticas si los cuidadores aprovechan de modo bien pensado el tiempo que se pasa jugando con este tipo de juguete. A continuación describo cinco cosas que los niños aprenden jugando con rompecabezas:
- El vocabulario espacial: utilice palabras como dar vuelta, voltear y rotar mientras ayuda a los niños a armar las piezas de un rompecabezas. Los niños también aprenden términos como arriba de, debajo de y al lado de cuando describen las posiciones relativas de las piezas.
- La secuenciación: en el caso de algunos rompecabezas, la secuencia en que se armen las piezas es importante. Los niños escuchan y se aprenden los números ordinales y las palabras que indican el lugar relativo en una secuencia, como primero, segundo, tercero y último. También se puede animarlos a volver a contar la secuencia en que han armado las piezas a fin de extender su comprensión del proceso de formar secuencias.
- La resolución de problemas: los niños aprenden a analizar un problema y llegar a una solución mientras van armando las piezas. Puede ser que necesiten aprender a poner a un lado la pieza que esperan agregar al rompecabezas mientras buscan otra que pueda encajarse en el lugar en cuestión. También pueden aprender que hay múltiples maneras de completar el rompecabezas mientras lo arman una y otra vez. Mientras juegan con rompecabezas junto con sus compañeros, también describen entre sí sus estrategias y colaboran para resolver las dificultades.
- La compleción de tareas y la persistencia: el proceso de armar un rompecabezas llega a un fin definido cuando se resuelva el enigma. Los niños encuentran la frustración cuando no pueden juntar fácilmente un conjunto de piezas, pero si trabajan para manejar sus emociones, gozan el éxito de finalizar la tarea. Al tratar estos sentimientos, los niños desarrollan la persistencia, o sea la capacidad de seguir adelante con una tarea mientras hacen frente a dificultades.
- La motricidad fina y la coordinación de ojos y manos: los niños refinan su motricidad fina y sus destrezas de coordinación de ojos y manos mientras manipulan las piezas de un rompecabezas para armarlas. Así desarrollan los músculos finos en la mano que les permiten agarrar las piezas y moverlas con precisión.
Comentarios
Publicar un comentario